Requisitos Zoosanitarios de la República Dominicana para importar perros y gatos

Los requisitos que se establecen en este documento se aplican a la importación de los siguientes animales considerados por la República Dominicana como animales de compañía: Perros y Gatos.

1. Los animales deben estar acompañados de un certificado de salud expedido y firmado por un veterinario; en caso de que el veterinario cuyo nombre y firma figuran en el certificado no fuera un veterinario oficial, dicho certificado deberá estar contrafirmado y sellado por un veterinario oficial.

2. El certificado debe contener el nombre y dirección del dueño y la identificación completa de el/los animal/es (nombre, raza, sexo, color, edad, microchip y/o tatuaje).

3. El certificado debe especificar: las vacunas aplicadas, vermífugos y el control de parásitos externos

4. Información adicional:

4.1 El/los animal/es fue/fueron examinado/s dentro de las 72 horas anteriores a la fecha de partida, se encontraron libres de enfermedades infecciosas o contagiosas, fueron tratados contra parásitos externos e internos y proceden de una zona en la cual no se han presentado enfermedades de importancia para la especie en los últimos 60 días.

4.2 El/los animal/es fue/fueron vacunado/s contra la rabia. La vacuna debe ser a base de virus inactivados y administradas no más de 12 meses y no menos de 30 días antes de la fecha de partida, en el caso de animales que inician su programa de inmunización.


4.3 Todos los perros vacunados contra la rabia por primera vez deben recibir la vacuna al menos 4 semanas (30 días) antes de viajar.


4.4
No se debe vacunar a los cachorros contra la rabia antes de que cumplan los 3 meses (12 semanas o 90 días) de edad. El certificado de vacunación contra la rabia debe incluir la edad o fecha de nacimiento del cachorro.

4.5
Los perros adultos (de 15 meses o más) deben contar con los antecedentes de aplicación de las vacunas antirrábicas (la primera aplicada después de los 3 meses de edad) y tener un registro de todas las vacunas antirrábicas de refuerzo. Con este registro no es necesario que los perros adultos esperen 4 semanas antes de viajar.

4.6 Los animales deben venir acompañados de la prueba de titulación de Rabia

4.7 El certificado de vacunación contra la rabia de su perro no debe vencerse durante el viaje. Verifique que se mantendrá vigente durante todo el viaje.
 
5. El certificado de vacunación contra la rabia debe incluir toda esta información
 
- Nombre y dirección del dueño del perro.
-
Raza, sexo, fecha de nacimiento (edad aproximada si se desconoce la fecha de nacimiento), color y marcas que tenga el perro.
-
Número del microchip del perro
-
Fecha de vacunación contra la rabia, información del producto usado y fecha de vencimiento del producto.
-
Fecha de vencimiento de la vacunación.
-
Nombre, número de licencia, dirección y firma del veterinario que administró la vacuna.
 
6. Para importar a escala comercial perros y gatos se necesita una autorización, esta debe ser solicitada a través de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) utilizando el formulario de Importación de Animales Domésticos.

6.1 La carta de solicitud del permiso de importación deberá indicar los datos siguientes:

- Especie, sexo, raza, color, edad

- Cantidad a importar

- País de origen

- País de procedencia

- Puerto / Aeropuerto de embarque

- Puerto de llegada

- Medio de transporte

- Valores comerciales


6.2 Toda solicitud debe estar firmada y sellada por la persona o la compañía interesada, con un teléfono para poder ser localizados en caso de necesidad.